El Pana
GRACIAS POR REGALARNOS TU GRANITO DE ARENA, BIENVENIDO A NUESTRA PEQUEÑA PERA GRAN COMUNIDAD, ERES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS.

Glosario Informático

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Glosario Informático

Mensaje por arrasim el Miér Ene 07, 2015 9:48 am

DDE (Dynamic Data Exchange) – Intercambio Dinámico de Información. Un mecanismo utilizado por Windows para transferir información entre dos aplicaciones distintas o entre dos instancias separadas de la misma aplicación. Windows utiliza DDE para una gran variedad de propósitos, desde abrir documentos ejecutando aplicaciones al hacer doble click sobre un icono, hasta obtener iconos de programaspara aplicaciones DOS. DDE se utiliza también para dar soporte a OLE. Vea también OLE.
DLL (Dynamic Link Library) – Biblioteca de Enlaces Dinámicos – Biblioteca de Enlaces Dinámicos. Un tipo especial de programa Windows que contiene funciones que otros programas pueden invocar, recursos (como iconos) que otros programas pueden utilizar, o ambos. A diferencia de una biblioteca de programación estándar, cuyas funciones están vinculadas dentro de una aplicación cuando el código de dicha aplicación está compilado, una aplicación que utiliza funciones en un DLL se vincula con esas funciones al momento de sus ejecución, de ahí el término Dinámico.
DMA (Direct Memory Access) – Acceso Directo a Memoria. Una técnica empleada por algunos dispositivos de hardware para transferir información directamente desde o hacia la memoria, sin necesidad de la participación del CPU.
DRAM (Dynamic Random Access Memory) – RAM Dinámica. La memoria de lectura/escritura que se utiliza para almacenar datos en computadoras personales. La DRAM almacena cada bit de información en una "celda" compuesta por un capacitor y por un transistor. Dado que el capacitor de una celda DRAM puede almacenar la carga durante sólo unas milésimas de segundo, la DRAM debe refrescarse continuamente para poder retener la información. La RAM estática, o SRAM, no requiere de refrescamiento y brinda un mejor desempeño, aunque su fabricación es más costosa. Vea también EDO RAM y SRAM.
DSP (Digital Signal Processor) – Procesador de Señales Digitales. Un dispositivo de tipo microprocesador diseñado para procesar señales eléctricas a altas velocidades, igual que una unidad de punto flotante (FPU) está diseñado para desempeñar cálculos de punto flotante a altas velocidades. Los DSP se utilizan en una gran variedad de dispositivos, incluyendo modems de alta velocidadtarjetas de sonidomultimedia, así como hardware de compresión y descompresión de sonido/video en tiempo real.
EDO RAM (Extended Data – Out Random Access Memory) – RAM Extendida de Información de Salida. Una forma de DRAM que acelera los accesos a ubicaciones consecutivas en la memoria: (1) asumiendo que el siguiente acceso a memoria tendrá como objetivo una dirección en la misma fila de transistores que el anterior y; (2) colocando datos en la salida del chip, de tal forma que puedan ser leídos incluso al tiempo en que las entradas cambian a la siguiente posición en la memoria. EDO RAM reduce los tiempos de acceso a memoria en un promedio de 10% en comparación con los chips DRAM, y su fabricación es tan solo un poco más costosa. EDO RAM ya reemplazó a DRAM en muchos sistemas y se espera que esta tendencia aumente.
EDRAM (Enhanced Dynamic Random Access Memory) – RAM Dinámica Mejorada. Una forma de DRAM que mejora el desempeño asignando un pequeño complemento de RAM estático (SRAM) a cada chip DRAM y utilizando SRAM como cache. También conocido como CDRAM o DRAM con cache.
EIDE (Enhanced Integrated Device Electronic or Enhanced Intelligent Drive Electronics) – Electrónica Mejorada de Unidades Integradas. Una versión mejorada de la interfaz de unidad IDE que extiende el tamaño máximo del disco de 504 MB a 8.4 GB, supera la duplicidad en la velocidad máxima de transferencia de datos y cuenta con soporte para un máximo de cuatro unidades por PC (a diferencia de dos en los sistemas IDE). Ahora que los discos duros con capacidades superiores a 1 GB son muy comunes en las PCs, EIDE es una interfaz muy popular. El competidor principal de EIDE es SCSI-2, que también cuenta con soporte para discos duros de gran capacidad y altas velocidades de transferencia. Vea también IDE y SCSI.
EISA (Extended Industry Standard Architecture) - Arquitectura Estándar Industrial Extendida. Una arquitectura abierta de bus de 32 bits desarrollada por Compaq y por un consorcio de distribuidores de computadoras para competir con la arquitectura patentada de Micro Canal de IBM. A diferencia de la arquitectura de Micro Canal, un bus EISA es compatible con las tarjetas de expansión de 8 Y 16 BITS diseñadas para el bus ISA. A pesar de su diseño de 32 bits y de otras características prometedoras, EISA nunca tuvo gran aceptación debido a su alto costo de fabricación.
EMS (Expanded Memory Specification) – Especificación de Memoria Expandida. Un esquema conmutado de administración de memoria de banco desarrollado por Intel, Lotus y Microsoft que permite que las aplicaciones MS-DOS (normalmente limitadas a 640K de memoria) accedan a grandes cantidades de memoria. La primera versión ampliamente aceptada de la especificación EMS, 3.2, contaba con soporte para un máximo de 8 MB de memoria, y la versión 4.0 incrementó ese límite a 32MB. La memoria que cumple con este estándar, con frecuencia es conocida como memoria expandida. EMS nunca ha sido considerada como obsoleta gracias a sistemas operativos de modo protegido como Windows.
EPROM (Erasable Programmable Read-Only Memory) – Memoria de Sólo Lectura Programable y Borrable. Una forma especial de ROM que puede ser borrada por luz ultra violeta de alta intensidad y posteriormente reescrita o reprogramada en una forma similar a la DRAM común. Los chips EPROM generalmente contienen ventanas de cuarzo que pueden ser traspasadas por rayos ultra violeta que exponen su interior. Vea también ROM y EEPROM.
FAT (File Allocation Table) – Tabla de Asignación de Archivos. Es el sistema de archivos utilizado por DOS y por las versiones de 16 bits de Windows para administrar los archivos almacenados en un disco duro, en un diskette y en otros medios magnéticos. El sistema de archivos toma su nombre de una estructura de datos en disco conocida como Tabla de Asignación de archivos, que registra el sitio en donde están almacenadas las posiciones individuales de cada archivo en el disco. Vea también VFAT.
FPU (Floating-Point Unit) – Unidad de Punto Flotante. Un término formal para los coprocesadores matemáticos (también conocidos como procesadores de información numérica o NDP) que se encuentran en muchas computadoras personales. El Intel 80387 es un ejemplo de FPU. Los FPUs ejecutan algunos cálculos más rápidfamente que los CPUs, ya que se especializan en el cálculo de punto flotante, mientras que el CPU va dirigido a los cálculos íntegros. Hoy en día, la mayoría de los FPUs vienen integrados en el CPU en vez de ser distribuidos e instalados por separado. Vea también CPU.
FTP (File Transfer Protocol) – Protocolo de Transferencia de Archivos. Un conjunto de reglas que permite que dos computadoras se comuniquen entre sí mientras se lleva a cabo una transferencia de archivos. Este es el protocolo que se utiliza al bajar un archivo a su computadora desde otra computadora conectada a Internet.
GDI (Graphics Device Interface) – Interfaz de Dispositivos Gráficos. El componente de Windows que permite que las aplicaciones presenten gráficas en pantallas, impresoras y otros dispositivos de salida. La GDI ofrece cientos de funciones convenientes para crear líneas, círculos y polígonos; renderizar fuentes; consultar la capacidad de salida de los dispositivos; etc.
HTML (Hypertext Markup Language) – Lenguaje de Marcación de Hipertexto. Un lenguaje de tipo script basado en texto ASCII que se utiliza para crear documentos de hipertexto como los del Word Wide Web de Internet.
HPFS (High Performance File System) – Sistema de Archivos de Alto Desempeño. El sistema de archivos nativo de OS/2. HPFS ofrece un desempeño superior en comparación con el sistema de archivos FAT, cuenta con soporte para nombres largos de archivo y puede administrar eficientemente discos duros de cualquier capacidad. Vea también FAT, NTFS.
IDE (Integrated Development Environment) – Entorno de Desarrollo Integral. Un término utilizado para productos como Visual C++ de Microsoft y Delphi de Borland que combina un editor de programas, un compilador, un depurador y otras herramientas de desarrollo en una unidad integrada. El más utilizado de todos los IDEs modernos, Turbo Pascal de Borland, cambió la forma en que los programadores escribían el código, permitiendo que los programas fueran editados y compilados dentro de la misma aplicación.
IDE (Integrated Device electronics or Intelligent Drive Electronics) - Electrónica de Dispositivos Integrados o Electrónica de Unidades Inteligentes. Una especificación de interfaz de unidad para discos duros de pequeña y mediana capacidad (discos con capacidades de hasta 504 MB) en la que toda la electrónica de control de la unidad es parte de la misma unidad, y no un adaptador independiente que conecta la unidad al bus de expansión. Este alto nivel de integración acorta las vías de acceso de las señales entre las unidades y los controladores permitiendo más altos niveles de transferencia de datos y simplificando las tarjetas adaptadoras. Las unidades IDE virtualmente han reemplazado a las unidades ESDI que tuvieron gran aceptación durante la década de los 80s. Vea también EIDE y SCSI.
I/O (input/Output) – Entrada/Salida: Un término generalizado para leer y escribir datos en una computadora. El término I/O de archivo, por ejemplo, se refiere al acto de leer o escribir información en un archivo de disco.
IRQ (Interrupt request) – Solicitud de Interrupción. Una señal de un dispositivo de hardware (como el teclado o un controlador de unidad) que indica que requiere de la atención del procesador. Las señales IRQ se transmiten a través de líneas IRQ, que conectan dispositivos periféricos a un controlador programable de interrupción o PIC. El PIC prioriza las solicitudes entrantes de interrupción de distintos dispositivos y las envía al procesador, una a la vez, mediante una línea IRQ dedicada que conecta al PIC con el CPU.
ISA (Industry Standard Architecture) – Arquitectura Industrial Estándar. El diseño de bus de 8 y de 16 bits integrado en la IBM PC/AT y utilizado actualmente en la mayoría de las PCs. Vea también EISA y MCA.
JPEG (Joint Photographic Experts Group) – Grupo de Expertos Fotográficos Unidos. Se pronuncia "jotapeg". Un algoritmo de compresión de imágenes que con frecuencia reduce el tamaño de las imágenes de mapa de bits en un factor de 10 o más con una mínima o ninguna distorsión de la imagen. La compresión JPEG se lleva a cabo filtrando la información de alta frecuencia de una imagen para reducir elvolumen de los datos y después comprimir la información resultante con un algoritmo de compresión sin pérdidas. La información de baja frecuencia es más importante para definir las características de una imagen, por lo que perder una parte de la información de alta frecuencia no necesariamente afecta la calidad de la imagen.
LCD (Liquid Crystal Display) – Pantalla de Cristal Líquido. Una tecnología de pantalla que depende de filtros de polarización y celdas de cristal líquido para producir una imagen en la pantalla. Para controlar la intensidad de los puntos rojos, azules y verdes que componen los píxeles, los circuitos de control de la LCF aplican cargas variables a las celdas de cristal líquido a través de las cuales pasa la luz polarizada en su camino hacia la pantalla. La cantidad de luz que llega a la pantalla depende de la cantidad de carga aplicada a la celda correspondiente. Las notebooks, los PDAs y otros sistemas portátiles con frecuencia utilizan pantallas LCD. Vea también CRT.
MIDI (Musical Instrument Digital Interface) – Interfaz Digital de Instrumentos Digitales. Una especificación que estandariza la interfaz entre las computadoras y los dispositivos digitales que simulan instrumentos musicales. Más que transmitir muestras de música digitalizada de gran tamaño, una computadora genera música en un sintetizador MIDI transmitiendo comandos de unos cuantos bytes de longitud que caracterizan el paso y la duración de los sonidos (y de los instrumentos que los producen) a través de un cable serial unidireccional. Cada canal de un sintetizador MIDI corresponde a un instrumento o una "voz" distinta y es posible programar varios canales simultáneos con el fin de producir sonido sinfónico.
MPEG (Motion Picture Experts Group) – Grupo de Expertos en Imágenes Animadas. Un estándar de reproducción de animaciones multimedia que permite que el video digital se comprima utilizando una combinación de compresión de imágenes JPEG y una sofisticada forma de diferenciación, codificando una secuencia de video grabando las diferencias entre cuadros más que las imágenes completas de cada cuadro. Existen dos estándares MPEG: MPEG-1, que soporta una calidad de reproducción casi similar a la de una reproducción de video y MPEG-2, que soporta video digital de alta calidad. MPEG-1 es el más utilizado en las computadoras personales. Vea también JPEG.
NOS (Network Operating System) – Sistema Operativo de Red. Un sistema operativo como Novell NetWare que ofrece servicios básicos de sistemas de archivo y funciones de supervisión a las computadoras conectadas a una red.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos81/glosario-informatico-listado-empresas-informaticas/glosario-informatico-listado-empresas-informaticas2.shtml#ixzz3O9Q0NjTn


FUENTE Y DERECHO DE AUTOR: http://www.monografias.com/trabajos81/glosario-informatico-listado-empresas-informaticas/glosario-informatico-listado-empresas-informaticas2.shtml
avatar
arrasim
Admin
Admin

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 05/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.